Juncalillo y la cumbre del municipio es un espectacular mirador del cielo, donde los antiguos aborígenes unieron cielo y tierra. Desde cercanas laderas de Barranco Hondo, en Risco Caído, supieron bajar la luz del Sol y La Luna, y la usaron en almogarenes o santuarios como marcador estacional en sus ceremonias.

Tocar las estrellas desde Gáldar es posible, situado por encima de los 1.000 metros de altitud y con una atmósfera limpia y transparente, desde este entorno podrás disfrutar plenamente de la astronomía.

Cuando el invierno llega a su fin las laderas de Juncalillo sufren una explosión de color que se funde con la oscuridad del cielo y el brillo de las estrellas. Mirar al cielo desde este entorno es mágico; la gran constelación de Orión y la estrella más brillante, Sirius, en Canis Major son las grandes protagonistas durante la primera mitad de la noche.

En verano la Vía Láctea barre la zona alta del barrio. También conocida popularmente como el Camino de Santiago, es la parte central y más brillante de la galaxia donde estamos situados. En ella, con unos simples prismáticos, podrás descubrir decenas de objetos celestes como nebulosas y racimos de estrellas.

El cielo anual

Nuestra orientación al universo cambia debido al movimiento de La Tierra alrededor del Sol y cada estación muestra un cielo diferente con estrellas y constelaciones características. La situación geográfica de Gran Canaria y en especial de Juncalillo, permite observar a lo largo del año todas las estrellas del Hemisferio Norte y un alto porcentaje del Hemisferio Sur celeste.

El cielo de invierno está protagonizado por la brillante estrella Sirius, la espectacular constelación de Orión y el cúmulo abierto de las Pléyades o las Siete Hermanas en Tauro.

En verano la zona central de la Vía Láctea se levanta muchos grados sobre el horizonte Sur y el famoso triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair dominan la parte alta de la bóveda celeste.

La primavera nos ofrece constelaciones menos brillantes, pero igual de espectaculares, como Leo, Géminis, Bootes con la brillante Arcturus y el cielo sur dominado por Virgo, Corvus y el Centauro que alberga el mayor cúmulo de estrellas visible, W Centauri.

El otoño es la estación de la galaxia de Andrómeda, el objeto más lejano visible a simple vista desde cielos oscuros, situada a 2.5 millones de años luz de La Tierra.  Se encuentra situada en el cielo muy próxima al cuadrado de Pegaso y a la característica forma de “W” de Cassiopeia junto a Perseus.

Estrella Polar. Estrella Norte

La Estrella Polar (Polaris) es actualmente la estrella más cercana al eje de rotación de La Tierra desde nuestro hemisferio. Es la estrella de referencia para encontrar el Norte Geográfico desde hace poco más de mil años.  La altura de Polaris con respecto al horizonte es de 28º desde Juncalillo, coincidiendo con la latitud del lugar. La altura de Polaris cambiará según el lugar geográfico donde encuentre el observador, siendo inobservable desde el Hemisferio Sur.

Lluvias de Estrellas

El entorno de Juncalillo es un excelente lugar para disfrutar de las lluvias de estrellas fugaces que adornan nuestro cielo nocturno, pequeñas partículas de polvo cometario o procedentes de asteroides que al entrar en la atmósfera se encienden por el rozamiento con ella, formando trazos luminosos sobre nuestras cabezas a varias decenas de kilómetros. La observación de meteoros no requiere ningún instrumento óptico, sólo buena visibilidad, estar tumbados en el suelo y los ojos bien abiertos. Este paraje es un excelente punto de visión para las distintas lluvias de estrellas observables durante el año, con especial referencia a las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en agosto o las Gemínidas en diciembre.

 

 

 

 

Fechas más importantes en las que se producen lluvias de meteoros.

 

Lluvia                                    Período de Actividad         Fecha Máximo        Meteoros / hora 

 

Quadrántidas (QUA)                   Dic 28 – Ene 12                       Ene 04                        120

Lyridas (LYR)                             Abr 16 – Abr 25                  Abr 22                        20

Eta-Acuáridas (ETA)                   Abr 19 – May 28                      May 05                         55

Delta-Acuáridas Sur (SDA)          Jul 12 – Ago 23                        Jul 30                        25

Perseidas (PER)                         Jul 17 – Ago 24                   Ago 12                        150

Leónidas (LEO)                         Nov 06 – Nov 30                     Nov 17                         20

Gemínidas (GEM)                      Dic 04 – Dic 17                       Dic 14                         120

 

Si espectaculares son las vistas en los Altos de Gáldar, no menos lo son en zonas de costa como el Faro de Sardina, donde la inmensidad del mar se une a la del infinito o universo.

Starlight Altos de Gáldar