Conjunto Histórico Plaza de Santiago

Conjunto Histórico Plaza de Santiago

El conjunto histórico-artístico integra la Plaza de Santiago y una serie de monumentos que se localizan a su alrededor. El edificio más destacado es la Iglesia de Santiago de Los Caballeros, que comenzó a levantarse en 1778.

Templo Matriz de Santiago de los Caballeros

Templo Matriz de Santiago de los Caballeros

Este templo, uno de los mayores exponentes de la arquitectura neoclásica en las Islas Canarias, se trata de la primera sede jacobea fuera del territorio peninsular. Erguida desde la época de La Conquista de Canarias en la primera capital de la isla, es en 1778 cuando se procede a la construcción del edificio actual que ocupa.

Drago tricentenario

Drago tricentenario

El Drago de Gáldar fue plantado en 1718 en el edificio de las Casas Consistoriales que preside, junto con el Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros, el Conjunto Histórico-Artístico de la Plaza de Santiago. Se trata de uno de los dragos más antiguos de la isla de Gran Canaria.

Plaza de Santa Lucía

Plaza de Santa Lucía

Hermoso rincón que ocupa el lugar de la desaparecida ermita de Santa Lucía, construida en la segunda década del siglo XVI a expensas de Pedro de Vega “el rey”, uno de los conquistadores de la isla asentados en Gáldar.

Teatro Consistorial

Teatro Consistorial

El Teatro Consistorial es uno de los mejores teatros históricos de todo el Archipiélago fuera de una capital de la isla. Su construcción actual data de 1912, sin embargo sus antecedentes históricos hay que situarlos en el reinado de Isabel II, hacia 1847. El edificio actual es fruto de una profunda reforma que se inauguró el 18 de julio de 2010.

Recova - Mercado municipal

Recova - Mercado municipal

El mercado de Gáldar es el único de los mercados municipales que sigue funcionando en el norte de Gran Canaria y es un gran reclamo para los visitantes por su especial ambiente con la población local haciendo sus compras del día a día y por la variedad de productos con los que se cuenta en él.

Casa Cachazo y Verde de Aguilar

Casa Cachazo y Verde de Aguilar

La Casa Cachazo o Verde de Aguilar, es un singular ejemplo de la arquitectura doméstica grancanaria de transición, de los siglos XVII y XVIII, que no debe su nombre al cromatismo de su fachada, sino al apellido de sus antiguos propietarios: Juan Antonio Cachazo Osorio en el primer tercio del siglo XVIII y su esposa, Micaela de Quintana Verde de Aguilar. Su casa, hoy Centro Cultural situado en el número 13 de la calle Guillén Morales, tiene un patio interior formado por dos crujías en «L» a la que se adaptan las galerías alta y baja y sus corredores.

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de Gran Canaria, de comienzos del siglo XVI. Representa la llegada de los nuevos estilos arquitectónicos a Canarias después de la incorporación a la Corona de Castilla. Se trata de un edificio gótico-mudéjar que alberga una talla de San Sebastián realizada por el gran imaginero José Luján Pérez.

Yacimiento Arqueológico Necrópolis de La Guancha

Yacimiento Arqueológico Necrópolis de La Guancha

Se trata del primer yacimiento arqueológico con figura de protección en Canarias, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Actualmente el yacimiento se encuentra cerrado por obras. Está proyectada la mejora del entorno y construcción de un centro de interpretación.

Faro de Sardina

Faro de Sardina

El viejo faro de Sardina del Norte, en la costa de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria, proyectó su primer destello sobre este cuadrante del Atlántico el 15 de febrero de 1891. La actual estructura, levantada en el mismo emplazamiento y que sustituyó al antiguo vigía en 1986, tomó su relevo en la tarea de ejercer de guardián en un sublime litoral rocoso donde las vigorosas olas llegan casi a cámara lenta, agotadas tras su periplo oceánico.

Caldera Hondo de Fagagesto

Caldera Hondo de Fagagesto

Dentro de lo que se conoce la ruta de “Los Volcanes recientes de Gran Canaria” nos adentramos en uno de los volcanes más desconocidos de la Isla. Se trata de la Caldera “Hondo de Fagajesto”. Uno de los volcanes construidos en el último tercio del Holoceno junto al Montañón Negro, el cráter de Los Pinos de Gáldar y Los Berrazales. Estos volcanes pertenecen a la etapa reciente del vulcanismo en Gran Canaria y constituyen un eje estructural que va de noroeste a sureste donde volcán El Hondo,como otros volcanes que salpican la geografía insular, tuvo una doble génesis eruptiva.

Conjunto Histórico Barranco Hondo de Abajo Patrimonio Mundial Unesco

Conjunto Histórico Barranco Hondo de Abajo Patrimonio Mundial Unesco

Barranco Hondo, es, probablemente, uno de los mayores asentamientos trogloditas de toda Gran Canaria. Así, prácticamente, la huella de la presencia humana es absolutamente perceptible desde su cabecera, en la Montaña de Los Moriscos (1772 m.), y a lo largo de todo su cauce. Cuevas viviendas y bancales artificiales para el cultivo de cereales, hortalizas y algunos frutales, conforman el paisaje dominante. Hoy casi despoblado, Barranco Hondo fue hasta mediados del siglo XX, uno de los mayores asentamientos trogloditas habitados, de las tierras altas de la Isla.