Nuestro camino hacia Gáldar, que pasa por la Montaña de los Moriscos, forma parte del Camino de la Plata, nombre que deriva por asimilación del antiguo nombre de “vía lata”, locución latina que tiene el siguiente significado: Vía, «Camino por el que se transita»; y Lata, adjetivo, «Dilatada, extendida». Esta cañada de paso disponía de seis metros de ancho frente a los dos de caminos reales y era utilizada por los ganaderos trashumantes del norte de la isla, al tiempo que unió los dos centros jacobeos de la Isla y por él que circulaban los romeros.

De la Cruz de Tejeda se parte hacia los Pinos de Gáldar por la trasera del Parador Nacional. A unos 200 metros a la izquierda aparece la pista que asciende entre pinos hasta un estanque, a unos 150 metros. Pinos, retamas, codesos, salvias, tomillos y castaños acompañan al peregrino. Tras una pendiente acusada, continúa en llano a través de la ladera oeste del Monte Constantino hasta llegar al mirador de la Degollada de las Palomas. Aquí nace el Barranco de Crespo y se observa una panorámica del norte de la isla.

Desde aquí se asciende por un sendero con inicio empedrado que comunica con la pista forestal de Los Moriscos. Tras un kilómetro de recorrido por esta pista, en dirección a la Cruz de los Moriscos, cien metros antes de llegar a la misma nos desviaremos a la derecha por el Lomo de la Arena en dirección a la Caldera de Pinos de Gáldar, desde donde se divisan unas maravillosas vistas.

El descenso se realiza por una senda de picón de medio kilómetro de longitud, entre un joven pinar canario de repoblación, castaños achaparrados por las condiciones climáticas que sufren, y retamas amarillas. Al alcanzar la carretera que viene de la Cruz de Tejeda, se recorren unos 200 metros con el cono volcánico del Montañón Negro a la vista: excelente atalaya sobre el cuadrante norte de Gran Canaria. Es uno de los volcanes más recientes de la isla, con más de 3000 años de antigüedad. Este tiene una superficie de 800 por 500 metros en planta aproximadamente y 192 de altura. La boca, abierta hacia el Noreste, arrojó enormes cantidades de piroclastos que se mezclaron con los de la Caldera de Los Pinos de Gáldar y cubrieron más de cuatro kilómetros cuadrados. Las coladas de lava discurrieron por los barrancos de La Virgen y Aguas de Fontanales.

En la Montaña del Capitán se abandona la carretera y se toma el sendero de tierra, de unos 600 metros de longitud total, que pasa por los bancales habilitados para la repoblación en la vertiente occidental de la montaña. El tomillo salvaje y la retama amarilla sustituyen al pinar. Atravesamos la carretera de Cruz de Tejeda y continuamos con dirección norte hasta conectar con la carretera GC-21, a unos 150 metros del mirador de la Caldera Pinos de Gáldar.

El sendero continúa junto a la Cuesta de los Pinos, de acusada pendiente, en la margen occidental de la Caldera, junto a la antigua cañada de trashumancia flanqueada por muros de piedra seca, hasta la encrucijada de caminos del Lomo de Los Galeotes. El sendero de la derecha va hacia Teror, el de la izquierda a El Tablado y Artenara y el de frente, por el que nosotros continuaremos, nos llevará hasta Gáldar. En el cruce permanecen los muros de piedra en los que se controlaba y marcaba el ganado: de nuevo los vestigios del uso ganadero del camino, que aún pervive.

Desde este punto, siguiendo por la cresta del Lomo de Los Galeotes, solo hay muro a la derecha que fija los límites de Guía y Gáldar. El pinar está al este del muro, en el lado de Guía, y el pastizal adquiere mayor importancia en la raya de Gáldar. Puede verse algún rebaño en Los Galeotes o en otros lomos cercanos, como el del Caballo, al Oeste.

Al llegar a El Cabezo, el sendero desciende hasta alcanzar la carretera GC-702, a través de la que continuaremos hacia el área recreativa de Monte Pavón a través del lomo del Pavoncillo.

En nuestro descenso, los pastos alternan con pinos repoblados y, poco a poco, el matorral va adueñándose del terreno: en la parte alta, los codesos, que florecen en mayo, y los escobones; más abajo, hacia la costa, tabaibas, tajinastes blancos, verodes y hierbas de risco.

Al llegar al cruce del área recreativa nos desviaremos por una pista asfaltada de 400 metros en dirección a la montaña Buenaventura. A la derecha hay pinos de repoblación y a la izquierda hay fincas agrícolas. La pendiente se acentúa y la ruta sigue a barlovento de la Montaña Grande. Continuamos por pista unos 200 metros de longitud, delimitada por los muros de piedra de las fincas, que nos conduce a Las Montañetas, donde seguiremos una senda de tierra de 200 metros, a ratos empedrada.

Una pista de asfalto nos conducirá por la vertiente occidental de la Montaña Buenaventura hacia el Lomo del Vinco. Dejaremos atrás la Majada de la Carreta y atravesamos la carretera GC-710 y los Llanos de Lucena, en dirección a la Degollada de Los Caideros. Desde aquí el camino transcurre por una pista de medio kilómetro en la vertiente suroriental de la Montaña del Acebuche. Desde allí podremos ver terrazas de pastos de Troya.

Descenderemos en dirección a la Cueva de Sosa hasta llegar a una parada de guaguas en la carretera GC-220, donde tomaremos la dirección hacia Hoya de Pineda. El recorrido pasa por la Majada de los Dones y la Degollada del Viento, pórtico del barrio de El Saucillo asentado sobre el Llano del Poleo, paisaje dominado por la actividad ganadera.

Los rebaños de ovejas pastan en la zona hasta que, a principios de verano, comienza la trashumancia, ejemplo del pastoreo tradicional. Es entonces cuando los pastores conducen a las ovejas hacia la Caldera de Tejeda, donde durante una larga temporada permanecen en cuevas de ocupación temporal por la humedad y la protección de los ecosistemas.

Tras pasar el Llano del Poleo, desde la carretera existen varios atajos que, en línea recta, atajan el trazado de asfalto, y nos dirigimos hacia el barrio de Tegueste.

Desde aquí, a la derecha podemos observar cuevas de origen prehispánico en los Lomos de Alguacilejo, al frente, una cantera al aire libre excavada en la toba volcánica de la Montaña de Coronado. El camino sigue por la carretera que conduce a Gáldar durante unos 400 metros. La abandonaremos por la izquierda para tomar un sendero antes de alcanzar la cantera. Atajaremos una curva para retomar la carretera una decena de metros más adelante que nos dirige a La Degollada, tradicional asentamiento prehispánico situado al pie de la Montaña de Guía. A nuestra derecha queda la Hoya de Pineda, importante enclave cerealista tradicional y centro locero.

Una senda de casi un kilómetro, en su mayor parte de tierra, conduce al pago de Anzofé, conocido también por Anzo, en las laderas de la vertiente occidental de la Montaña de Guía.

La vegetación de la zona está presidida por el tabaibal-cardonal, junto a taginastes blancos, verodes, vinagreras, hierbas de risco, pitas y tuneras. Además, el barranco alberga el único palmeral del camino. En este pago donde se encuentran las primeras fincas de plataneras, presencia constante durante el resto de nuestro camino.

Tomamos una desviación a la izquierda, que pasando por los límites de la propiedad de la Hacienda de Anzo, por el Camino de San José, y atravesamos la Autovía GC-2 por un paso subterráneo, y continuando a la izquierda por el barranco de Gáldar llegamos al Área Recreativa Huertas del Rey, desde donde entramos en el centro histórico de Gáldar.

La carretera principal asciende hasta el inicio de la calle Capitán Quesada, entrada en la antigua capital insular que nos conducirá hasta el templo jacobeo de Santiago de los Caballeros de Gáldar.

VALORES DE LA TERCERA ETAPA

Patrimonio Mundial Unesco: Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Patrimonio Mundial Unesco: Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El mirador de la Degollada de las Palomas nos ofrece una fantástica vista de buena parte de las 18.000 hectáreas declaradas Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por la Unesco, que abarca territorio de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar. Una vista dominada Caldera de Tejeda donde destacan los hitos del Roque Nublo y Roque Bentayga, lugar sagrado para la población prehispánica de la isla.

Degollada de las Palomas

Degollada de las Palomas

Por esta degollada discurre el camino real que va desde la Cruz de Tejeda a Artenara, en el que encontramos importantes testimonios arqueológicos de los antiguos canarios, como son las Cuevas del Caballero o Cueva de los Candiles.

Cruz de los Moriscos

Cruz de los Moriscos

Cuenta la leyenda que este hito es el fruto de la gratitud de un arriero de Arucas al que nunca abandonó la fortuna en sus desplazamientos a Artenara. A lomos de sus mulas trasladó la cantería, y tras ser instalada se celebró una gran fiesta que hasta hace algunos años los más viejos aún recordaban con entusiasmo. Se tiene como punto de referencia para la confluencia de cinco municipios: Artenara, Tejeda, Moya, Valleseco y Gáldar.

Monumento Natural del Montañón Negro

Monumento Natural del Montañón Negro

El Monumento Natural El Montañón Negro se nos presenta como una de las mejores manifestaciones de vulcanismo reciente en Gran Canaria, sobre todo, debido a su excelente estado de conservación. Este espacio protegido se encuentra compuesto, fundamentalmente por dos grandes edificios volcánicos, como son El Montañón Negro situado a 1500 m. y la Caldera de los Pinos de Gáldar situada a unos 1350 m.s.n.m.

Caldera de los Pinos de Gáldar

Caldera de los Pinos de Gáldar

Aunque este volcán es de los más recientes de la historia geológica de Gran Canaria, como así lo atestigua su excelente grado de conservación, la vegetación de la zona ha tenido el tiempo suficiente para colonizarlo, predominando el pino canario como especie principal. De ahí que el topónimo de "Caldera de los Pinos de Galdar" dé nombre a su cráter o boca eruptiva, y por extensión a todo el edificio volcánico. Es un edificio volcánico de planta groseramente circular, de dimensiones aproximadas 1.050 x 875 m., localizado al NO. del Montañón Negro. En su parte central aparece un cráter circular en forma de embudo, de unos 300 m. de diámetro y profundidad cercana a los 150 m. cuyas paredes bastante escarpadas están muy suavizadas por derrubios de lapilli de coloración negro-rojiza.

Pinos centenarios de Gáldar

Pinos centenarios de Gáldar

Estos magníficos y centenarios ejemplares de pino canario han sido testigos de tiempos remotos y del paso de los pueblos, de lágrimas, sudores y de sangre. También del desmantelamiento del bosque, del pinar, cuyas maderas habrían de ennoblecer con magníficos artesonados las techumbres y balconadas canarias. Testigos de la retirada del hombre del campo y de sus rebaños, de campañas de reforestación, del reverdecer de la isla... y finalmente testigos mudos de su propio ocaso y desaparición. Aún se conservan algunos ejemplares de cuatro siglos de antigüedad en este hermoso pinar que corona el municipio.

Descenso entre cortijos en El Cabezo

Descenso entre cortijos en El Cabezo

El Cabezo es una de las cimas del Lomo del Palo, una divisoria de aguas que separa los cortijos de Pavón y Galeote. Sobre la cumbre de este montículo, que se constituye en mirador natural de las cumbres del oeste de la isla, se alza una pequeña cruz de hormigón, adosada a la pared superior de un viejo corral abandonado, y junto a uno de los caminos que conforma la principal ruta de la trashumancia de la isla.

Lomo del Palo (Caldera Hondo de Fagajesto)

Lomo del Palo (Caldera Hondo de Fagajesto)

Vale la pena desviarnos a la izquierda en el cruce de Lomo El Palo y, a través de una vía de asfalto (GC-223) contemplar la Caldera del Hondo de Fagajesto, la cicatriz de una de las últimas erupciones volcánicas de la isla. Desde esta zona de divisan unas fantásticas vistas del Valle de Fagajesto y Tamadaba.

Monte Pavón

Monte Pavón

En este lugar se encuentra un área recreativa de construcción reciente, se asienta en terrenos de ligera pendiente. Dotada de todos los servicios mínimos. Húmeda en invierno y fresca en verano. Se asienta sobre un pinar, si bien, en el entorno es heterogéneo, dehesas, masas diversas aisladas y repoblaciones. Se visualizan excelentes panorámicas del Norte de Gran Canaria.

Ganadería de trashumancia

Ganadería de trashumancia

Las medianías del norte de Gran Canaria son en la actualidad el último reducto en Canarias de la práctica pastoril de la trashumancia, heredada de la sociedad aborigen, que mueve los ganados verticalmente a lo largo del año entre zonas bajas y altas.
 La ruta mas común es hacia la cumbre para acceder al interior de la Caldera de Tejeda en verano principalmente, mientras que el resto del año el ganado se encuentra entre las zonas más bajas y los pastos de las medianías, permaneciendo en este entorno casi la mitad del año.


D.O.P. Queso de Flor

D.O.P. Queso de Flor

El principal estandarte de la isla de Gran Canaria por su sabor y peculiaridad es sin duda el queso de flor. Esta variedad se obtiene en ganaderías de la zona norte, concretamente en las medianías y altos de Guía, Gáldar y Moya. Se elabora mezclando leche de vaca, cabra y un pequeño porcentaje de leche de oveja, aunque su principal singularidad, es la manera de obtenerlo. La característica distintiva principal de esta variedad radica en el proceso de cuajado, porque se realiza mediante la pelusa de la flor del cardo. El cardo florece en los meses de abril y mayo, se corta su flor y se reserva para que no se seque, por lo que no se dispone de esta gama durante algunos meses del año. Presenta un interior cremoso, graso de sabor y ligeramente amargo. Los quesos de Flor y de Media Flor (más de un 50% a base de cuajo vegetal) constituyen un excelente ejemplo de la singularidad de los productos agroalimentarios del archipiélago canario ya que son parte de nuestra herencia y nuestra cultura.

Caideros de San José

Caideros de San José

Uno de los pagos históricos de Gáldar. Para visitarlo debemos desviarnos unos 500 metros al llegar a La Degollada. Caideros continúa en la actualidad siendo uno, si no el principal, de los núcleos pastoriles de la isla. Sus cortijos guardan parte importante de los ganados que hacen las ‘mudadas’, nombre con el que se conoce el movimiento de los rebaños en busca de los pastos.
 Hay una tienda y cajero, además del Centro de Interpretación 'Casa de la Lana'.

Samarrita (Saucillo)

Samarrita (Saucillo)

Al llegar a Saucillo, donde podemos parar para descansar y avituallar en el bar, vale la pena desviarnos para contemplar uno de los paisajes más desconocidos de esta zona de la isla. Los llanos de Pico Viento y las dunas de tierra roja de Samarrita, junto a la Pared Grande.

Hoya de Pineda

Hoya de Pineda

El topónimo de este pago histórico tiene su origen en la antigua posesión del Vínculo de Pineda. María de Bethencourt, hija de Maciot de Bethencourt y Luisa Fernández Guanarteme, que antes de ser bautizada era la descendiente de los guanartemes infanta Thenesoya, fundó en 1543 el Vínculo de La Hoya de Pineda, mayorazgo que tomó este nombre por su matrimonio con Jerónimo de Pineda. Hoy constituye un área agrícola y pecuaria tradicional de gran valor paisajístico y etnográfico, y uno de los grandes centros loceros de la isla.

Anzofé

Anzofé

Barrio compartido por los municipios de Gáldar y Santa María de Guía. Su topónimo tiene relación con la voz aborigen 'sansofi', cuyo significado se tiene por 'sea bienvenido'. Es la entrada al barranco de Gáldar, antesala de la llegada al centro histórico.

Montaña de Gáldar

Montaña de Gáldar

La referencia del camino. Tanto desde los Altos de Gáldar como desde cualquier parte del Norte de Gran Canaria, este cono volcánico es la referencia de Gáldar. De hecho, el nombre de la ciudad deriva del topónimo aborigen 'Agáldar', que encuentra su etimología en la expresión amazigh “agelid dar”, 'la montaña del rey o montaña real'. Geológicamente es un edificio piroclástico, de tipo estromboliano y con planta cónica, situado en una amplia plataforma que se eleva unos 284 m. sobre su base, alcanzando una altitud de 434 m. sobre el nivel del mar. A pesar de su edad relativamente reciente y de su aspecto bastante fresco, el cono está muy erosionado, por lo que solo se muestran las huellas de un posible cráter abierto al noreste. La alta explosividad de esta erupción se pone de manifiesto por el gran volumen de piroclastos emitidos y la gran dispersión que alcanzan, ya que llegan a cubrir una gran extensión circundante al volcán.

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de Gran Canaria, de comienzos del siglo XVI. Representa la llegada de los nuevos estilos arquitectónicos a Canarias después de la incorporación a la Corona de Castilla. Se trata de un edificio gótico-mudéjar que alberga una talla de San Sebastián realizada por el gran imaginero José Luján Pérez.

BIC Conjunto Histórico Plaza de Santiago

BIC Conjunto Histórico Plaza de Santiago

El conjunto histórico-artístico integra la Plaza de Santiago y una serie de monumentos que se localizan a su alrededor. El edificio más destacado es la Iglesia de Santiago de Los Caballeros, que comenzó a levantarse en 1778. De la propia plaza son características las araucarias y los laureles de Indias, que crecen junto a la fuente. En un lateral de este bello recinto se encuentran las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico, donde se conserva drago tricentenario. Junto al ayuntamiento está el Teatro Consistorial, edificado en 1912. Otro rincón singular es la Plaza de Santa Lucía. Frente a ella se sitúa el Casino, fundado en 1847 y muy próximo se encuentra el Museo Antonio Padrón, en el que se exhibe una muestra permanente de este pintor galdense.

Parque Arqueológico Cueva Pintada

Parque Arqueológico Cueva Pintada

Una ciudad superpuesta. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada alberga parte de la antigua Agáldar, un poblado de 60 viviendas y la considerada 'capilla sixtina' de los antiguos canarios a escasos metros de la Plaza y Templo de Santiago.

Templo Matriz de Santiago de los Caballeros

Templo Matriz de Santiago de los Caballeros

El objetivo del camino. La parroquia más antigua de la isla (1486) y la primera sede jacobea fuera del territorio continental europeo fundada en 1482. En 1965 el papa Pablo VI otorgó por bula papal la indulgencia plenaria, que fue renovada en cada Año Santo hasta que en 1993 Juan Pablo II la otorgó "In perpetuum" (a perpetuidad). Uno de los mayores exponentes de la arquitectura neoclásica en las islas.

ALOJAMIENTO

Hotel Agáldar

Hotel Agáldar

Adentrarse entre los muros de este noble edificio del casco histórico de la Real Ciudad de Gáldar es convertirse en testigo de los últimos cinco siglos de historia y evolución de la ciudad. Durante las obras de reconversión, en el Hotel Emblemático Agáldar han sido hallados en el subsuelo los restos arqueológicos de la primitiva iglesia de Santiago de los Caballeros, que fue levantada a su vez, de acuerdo a las crónicas, sobre el Palacio de los Guanartemes, antiguos Reyes de Agáldar, uno de los dos guanartematos en los que estaba dividida la isla de Gran Canaria (antigua Tamarán) antes de la conquista castellana.

Casa Emblemática Los Oliva

Casa Emblemática Los Oliva

Alojamiento turístico de referencia en la zona del centro histórico de Gáldar preparada para recibir a los visitantes que aprecien la belleza y la importancia cultural, histórica y patrimonial de este municipio y de la comarca norte de la isla de Gran Canaria.

Casa de los Dragos

Casa de los Dragos

Casa antigua, construida la parte principal en 1867, se encuentra protegida por la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias y acaba de ser sometida a una cuidada restauración, conservando algunos interesantes elementos originales así como algunos muebles del siglo XIX que han sido adecuadamente restaurados. Cuenta con un patio con zona de barbacoa, mesa de comedor, 4 tumbonas y un esplendido Jacuzzi para 4 personas equipado con radio y con vistas al templo de Santiago de los Caballeros.

Las Plataneras de Gáldar

Las Plataneras de Gáldar

El establecimiento Las Plataneras de Gáldar a solo 1,9 km de Playa Caleta de Abajo, y ofrece alojamiento con patio, jardín y piscina al aire libre. El establecimiento cuenta con piscina privada, barbacoa y terraza. La finca se encuentra en el barrio de Nido Cuervo en Gáldar. Cerca de la playa, ideal para dar paseos. Servicios cercanos de mercado, supermercado, farmacia, tiendas y restaurantes.

Finca La Cuchufleta

Finca La Cuchufleta

Acogedora casa ubicada en una parcela de 700m2 para disfrute exclusivo de tu familia o grupo de amigos. Con una ocupación máxima de 10 personas , cuenta con 4 dormitorios dobles ( dos de ellos tipo suit) y un sillón cama, tres cuartos de baño, salón, comedor y cocina equipada. En el exterior podemos disfrutar de la piscina, solárium, zona de barbacoa con cocina anexa, cuarto de baño completo y cuarto de lavado. Dispone de zona de aparcamiento en el interior de la parcela y un pequeño gimnasio para mantener la forma.

La Inquieta Guesthouse

La Inquieta Guesthouse

La Inquieta Guesthouse es ideal para familias o grupos de amigos que quieran disfrutar de la zona norte de Gran Canaria. La casa, construida en 1960, se encuentra en el centro histórico de Gáldar y dispone de todos los servicios básicos para una estancia cómoda, 4 dormitorios privados y exclusivos para huéspedes, además de salón, comedor, cocina completa, balcón y dos baños completamente equipados WIFI gratuita en todas las habitaciones, y a un paso de los puntos de interés de la zona norte, además se encuentra muy cerca de bares, restaurantes, supermercados, playas, etc.

Tamarco's House

Tamarco's House

Si lo que buscas es tranquilidad, una zona en la playa pero sin demasiado turismo … este es tu lugar. Está a 25 minutos de la capital, a 55 minutos del aeropuerto y a 10 minutos de Agaete donde tienes una conexión con Tenerife por barco.

Yellow House

Yellow House

Gran casa de lujo estilo canario con piscina privada, ideal para familias y grupos grandes que quieran disfrutar de la tranquilidad de la zona. Su magnífica terraza-azotea dispone de zona solárium, con unas maravillosas vistas a la costa de la isla de Gran Canaria.

TRANSPORTE PÚBLICO

Las Palmas de Gran Canaria – Gáldar

Líneas 103 o 105: Estación de San Telmo (Las Palmas G.C.) ➡️ Gáldar

Cruz de Tejeda – Gáldar

Línea 305: Cruz de Tejeda ➡️ San Mateo; (transbordo); Línea 303: San Mateo ➡️ Estación de San Telmo (Las Palmas G.C.); (transbordo); Líneas 103 o 105: Estación de San Telmo (Las Palmas G.C.) ➡️ Gáldar.

Altos de Gáldar – Casco de Gáldar

Línea 106: Fagajesto ➡️ Gáldar (pasando por Caideros, Saucillo y Hoya de Pineda).

Faro de Maspalomas – Gáldar

Línea 50: Faro de Maspalomas ➡️ Estación de San Telmo (Las Palmas G.C.); (transbordo); Líneas 103 o 105: Estación de San Telmo (Las Palmas G.C.) ➡️ Gáldar.