El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua de la isla creada en 1486, es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla. Esta ruta, además de unir los dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que según la tradición oral realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago “el chico” para construir una ermita en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar. Muchos de los caminos y senderos que atraviesa la ruta ya eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte, donde se establecía la capital del Guanartemato de Agáldar.

La ciudad de Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea desde antes incluso de la culminación de la conquista, como informa la Diócesis de Canarias. De hecho, en 1482 se celebró la primera misa. En el proceso de asimilación de la cultura europea, los conquistadores establecieron la advocación jacobea, al patrón de las “Españas”, en la que fuera primera capital de Gran Canaria.

En el año 1965 el papa Pablo VI otorga bula papal en la que establece en Gáldar los mismos privilegios del año jubilar compostelano a los peregrinos que visiten el Templo de Santiago de los Caballeros. Bula que es renovada en 1971 y 1976, también por Pablo VI, y 1982.

El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, concede “In Perpetuum” (a perpetuidad) las gracias jubilares a Gáldar a partir del Año Santo Jacobeo de 1993.

Recomendaciones para el camino

Descarga
Etapa 1: Maspalomas · Tunte

Etapa 1: Maspalomas · Tunte

Recrea el recorrido que, según la tradición oral, unos marineros gallegos realizaron en el siglo XV con una imagen de Santiago para construir una ermita en los altos de Tirajana en acción de gracias por haber superado un temporal de mar.

Etapa 2: Tunte · Cruz de Tejeda

Etapa 2: Tunte · Cruz de Tejeda

Adéntrate en lo que Unamuno bautizó como la 'Tempestad petrificada' de las cumbres de la isla. Un paisaje cultural Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etapa 3: Cruz de Tejeda · Santiago de los Caballeros de Gáldar

Etapa 3: Cruz de Tejeda · Santiago de los Caballeros de Gáldar

Comienza el descenso a través de los volcanes más recientes de la isla y los paisajes agropastoriles del Norte de Gran Canaria hasta alcanzar la capital prehispánica de Gran Canaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el camino en Google Maps

Descarga

Sigue el camino en Google Earth (.kmz)

Descarga

El MIDE (Método de Información de Excursiones) es un método para valorar y expresar la dificultad de las excursiones a partir de una escala de graduación de las exigencias técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Se trata de una herramienta destinada a excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo, el MIDE no es únicamente un método de información, sino también un instrumento de prevención de accidentes en montaña, ya que, a más información, mayor seguridad. De acuerdo con MIDE, la valoración del sendero es la siguiente: