Auto Sacramental de los Reyes Magos

Auto Sacramental de los Reyes Magos

La noche del 5 de enero, la noche más mágica del año, la Plaza de Santiago acoge el Auto Sacramental de los Reyes Magos, después de la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su llegada en helicóptero al estadio de Barrial. El auto, de aproximadamente 30 minutos de duración, recrea la adoración de los reyes al niño Jesús. Fue declarado de Interés Turístico Regional en 1988.

Carnaval

Carnaval

El Carnaval de Gáldar comienza por las calles del casco histórico, con un pasacalles, que anima al público en este inicio de fiesta y lo conduce hasta la Plaza de Santiago donde el pregonero anuncia las fiestas más esperadas que concentra actos como la Gala Drag Queen, en la que los aspirantes tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades sobre las plataformas y ofrecer un espectáculo que no deja a nadie indiferente.

Romería de San Isidro Labrador

Romería de San Isidro Labrador

Estas fiestas se remontan al siglo XVII, cuando D. Marcos Verde de Aguilar, canónigo de la catedral de Santa Ana, introdujo la advocación a San Isidro que asentó en la ermita construida en honor al santo en 1642, que aún se levanta junto al inicio de la carretera GC-220 hacia los Altos de Gáldar.

Fiesta de la Lana de Caideros

Fiesta de la Lana de Caideros

Una exaltación de las costumbres y tradiciones de esta tierra que aún se conservan en esta zona de las medianías. La traída del ganado desde los cortijos cercanos para su trasquila y posterior ordeño, es uno de los momentos más esperados de esta jornada, junto a la música popular canaria en la plaza y la muestra de artesanía. Las demostraciones de deportes autóctonos y los reconocimientos a las gentes de este lugar, completan el programa de actos de esta jornada festiva que tiene lugar el 30 de mayo, Día de Canarias.

Noche de San Juan marinero

Noche de San Juan marinero

Gáldar da la bienvenida al verano la noche del 23 de junio con la celebración de la Noche de San Juan marinero, en la playa de Sardina. Esa noche, la más corta del año, se celebra el solsticio de verano con pasacalles, reuniones en la arena de la playa y el tradicional baño al filo de la medianoche junto a un espectáculo pirotécnico de fuegos acuáticos y aéreos.

Fiestas Mayores de Santiago

Fiestas Mayores de Santiago

Las Fiestas Mayores de Santiago son las principales celebraciones del municipio. Con una historia que se remonta a 1481, durante sus más de cinco siglos de historia han ido evolucionando hasta convertirse en la exaltación de un incalculable patrimonio inmaterial que son hoy en día.

Navidad

Navidad

Las calles del casco histórico se llenan de animación con las múltiples propuestas culturales y musicales que tiene programadas para vivir el mejor ambiente en vísperas de Navidad. La iluminación de las calles, el Belén en las Casas Consistoriales, así como la programación organizada para vivir estas entrañables fechas en familia, entre la que se encuentra la Semana de las Flores, hacen de las vacaciones navideñas un momento ideal para visitar Gáldar.