La Cuchillería es un oficio artesano que consiste en la forja de instrumentos con un solo filo cortante, complementada con la preparación del cabo o empuñadura. Pero en Canarias, los cuchilleros se especializaron en la elaboración de ésta última, de forma que la preparación de la hoja se la encargaban a los herreros. Este cuchillo se conoce con el término de cuchillo canario o naife, caracterizado por poseer un mango o cabo de anillas de hueso decoradas con metal.

Son varias las hipótesis sobre el posible origen de este modelo de cuchillo en Canarias, según algunos investigadores, el origen del objeto en sí, podría localizarse en la época de la colonización inglesa, aludiendo al nombre que han adquirido en Canarias este tipo de cuchillos, naifes (de la palabra inglesa knife). Para otros investigadores vendría del portugués naifa (navaja). Aunque si nos señimos a las características del mango, parece ser que su procedencia está más cerca del norte de África.

La cuchillería es una actividad que se ha desarrollado exclusivamente en Gran Canaria siendo el municipio de Gáldar uno en los que la fabricación de naifes adquirió mayor relevancia. En Gáldar este oficio se mantiene vivo de manos de los hermanos García Medina.

Teléfono: 928551725
Móvil: 629202988
Email: cuchillos1@hotmail.com

Conoce la historia de este oficio artesano

FEDAC